top of page

PUBLIC LIBRARY in Almeria

 

location: Almeria, Spain

client: city of Almeria

project completion: 2019

budget: €1'35 m

size: 32,000 sf

type: public library

description

El proyecto para la rehabilitación y adaptación a Biblioteca del edificio  proyectado por el arquitecto Guillermo Langle Rubio en 1935 como sede de la Asociación de Asistencia Social de Almería, ofrece la oportunidad de poner a prueba ciertas hipótesis asociadas al modo en que algunas arquitecturas, con un valor intrínseco propio, pueden y deben recuperarse para volver a alojar programas muy distintos a los que fueron pensados inicialmente, consiguiendo tanto actualizarse como adaptarse a contextos más flexibles y cambiantes acordes con las exigencias de la vida contemporánea.

 

La pregunta más relevante que surge de esta constatación es acerca de la justa medida de actualización de una vieja piel para dar vida a nuevas ceremonias y cómo establecer un contrapunto entre las distintas capas de historia que han ido revistiendo el edificio en armonía con una intervención que desvele un reajuste acorde al tiempo.

De acuerdo a estas consideraciones, la propuesta establece una premisa ligada a la conservación y revaloración de la construcción existente. Esta premisa parte de la comprensión y conciencia sobre la intervención de los edificios históricos y sus atributos estéticos y urbanos. En este sentido, se recupera el edificio estableciendo operaciones de continuidad y consolidación de los elementos arquitectónicos propios. Para ello, se limpiaron todas las ampliaciones posteriores en el tiempo, demoliendo lo superfluo y lo añadido sin interés, quedándonos con la esencia del proyecto original y reflejando una actitud alineada con la propia naturaleza de la arquitectura racionalista a la que pertenece el edificio.

El criterio de intervención se basa principalmente en la introducción de tres piezas estratégicas que reúnen todos los usos secundarios y espacios servidores, para no dispersar la actuación a lo largo del edificio y funcionan como complemento de los espacios existentes. De esta forma se evita generar bolsas residuales, permitiendo a los programas principales que acoge la biblioteca disponer de la mayor calidad espacial.

En algunos casos las piezas son las encargadas de poner en relación los distintos programas puesto que ellas mismas albergan los núcleos de comunicación, y en otros casos son las que sirven de espacio de transición entre un programa y otro.

ignacio espigares ©2022

instagram
about |
bottom of page